A Flower is Life, Love and Excitement.
We are passion, dedication, meticulousness, art and imagination. Our team of creative florists with many years of experience will fill your spaces and environments with colours and magic.
Villaflores, un negocio emblemático en San Sebastián
La historia de nuestra firma nace en 1935 en la Casa VillaFlores, propiedad de mis abuelos, en el barrio de Marruchipi de Donosti, donde estaban los invernaderos para la producción de flores y plantas.
Mas tarde en el año 1954 Maria y Alfredo Landa inaugúran la primera tienda con el nombre de Villaflores en la calle Zabaleta esquina calle Nueva. En esta tienda se empezarón a realizar las primeras decoraciones.
En 1962 se abre la segunda tienda en la calle Igentea, un local de 200 m dedicado a la decoración floral y la jardinería. En éste local, se desarrolló una nueva tendencia de decoración floral, muy puntera para aquella época. Se trabajaba con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y con la "flor y nata" que veraneaba en aquellos tiempos en San Sebastian. Clientas como la Duquesa de Alba y otras muchas artistas y personalidades han visitado Villaflores. Después de 56 años y con un esfuerzo muy grande, la tercera generación, al cargo de la hija y nieta de la Firma, Pilar Landa, con su equipo de floristas e interioristas, ha conseguido mantener a la firma en la vanguardia del mundo de la decoración.
Actualmente clientes como Quincena Musical, Hotel Maria Cristina, Museo Balenciaga, Diputación Foral, Lankor, y diferentes estamentos y prestigiosos restaurantes y hoteles, lucen nuestras decoraciones.
Gracias a todos por confiar en nosotros a lo largo de todos estos años.
Pilar Landa Bidasoro.
Entrevista de la revista Joyce a Pilar Landa
JOYCE- ¿Donde aprendió usted botánica y ese vocabulario tan preciso y precioso?
PILAR LANDA- Mi aprendizaje del mundo de la Botánica y de la floristeria viene desde pequeña. Soy la tercera generación de floristas. mi sensibilidad hacia las flores la he desarrollado desde muy temprana edad observando todos los campos de cultivo floral de mi padre y arreglos florales de mi madre. Después de licenciarme en Pedagogía y a partir de los 23 años, me dediqué de pleno a la floristeria.
J- ¿Ha tenido usted maestros o admira usted a alguien en su oficio?
P.L.- He tenido diferentes maestros de diferentes escuelas, pero mi maestro y profesor de florística y de Ikebana es mi hermano Alfredo. Su arte es admirable.
Admiro a los maestros floristas de la escuela alemana, como Paul y Klaus Wagener, por como plasman el arte de la naturaleza en sus trabajos.
J- ¿No cree usted que su arte es un poco efimero, transitorio?
P.L.- Considero que el espacio-tiempo es una manifestación virtual. Lo que parece efímero puede perdurar durante años en la retina y en la mente de la persona.
J- ¿Que piensa usted de las modas, las tendencias en floristería?¿Moda, diseño y arquitectura influyen en estas tendencias?¿O manda la economia?
P.L.- Las tendencias en floristíca evolucionan según las estaciones, ya que la naturaleza nos marca la pauta, luego aparecen las combinaciones de color como en la moda y las armonías de los espacios. El arte floral puede ser ligero, Naif y campestre y va directamente unido a la moda, a la arquitectura y al diseño.
J- ¿Digame usted sus 10 mandamientos del arte floral y medio ambiente.
- 1. Sensibilidad.
- 2. Observación.
- 3. Creatividad.
- 4. A quién va dirigido.
- 5. Funcionalidad.
- 6. Estudio de color.
- 7. Respeto a la naturaleza.
- 8. Duración.
- 9. Conexión con el cliente
- 10. Coste.
J- ¿Cómo va de sensibilidad y cultura el público español?
P.L- El público en general, y sobre todo la gente joven, cada vez está más sensibilizada con la naturaleza y, a medida que el nivel cultural avanza, también se reconoce más el arte a todos los niveles.
J- Como Predica Christian Tortu, ¿se debería plocamar la Declaracion de Derechos del vegetal?
P.L.- Sí, me parecen muy bien los pensamientos del florista Christian Tortu sobre los derechos del vegetal. Tenemos que cuidar la naturaleza en todos sus aspectos, vegetal, animal y mineral.
J- Indudablemente usted tendrá sus preferencias en flores y arbustos, ¿podría hablarnos de ellas?
P.L.- Todas las flores son bellas, pero mis preferidas son las peonías rosas Sara Bernhard y la eustoma grandiflora por su aire campestre y decadente, también el muguet por su color y su finura. Los arbustos como la bougainvillea por sus maravillosas flores, las gardenias por su aroma.
J- ¿Y sus fobias?
P.L.- No tengo ninguna fobia.
J- ¿Qué ha pasado con el olor?¿Hemos perdido el olfato?
P.L.- Nosotros no hemos perdido el olfato, pero las flores si han perdido el olor, por eso debemos de concienciarnos en los derechos del vegetal y preservar la naturaleza y la tierra donde nos vienen todas las energias a nosotros y al mundo vegetal.
J- ¿Ha sentido alguna vez la llamada de la jungla?
P.L.- Solo siento la llamada de la jungla cuando quiero evadirme del mundo, pero todavía no he encontrado mi jungla, espero encontrarla algún dia.
J- ¿Si tuviese usted una planta carnívora, ¿a quien le serviria usted para comer?
P.L.- No me gustan las plantas carnivoras pero, ya que me lo pregunta, las daria a los que no creen en la paz.
J- ¿Dónde no hay sitio para una flor?
P.L.- Yo creo que siempre hay sitio para una flor porque una flor es vida, ilusión, amor.
Copyright © 2016 Villaflores S.L I Diseñado por Aruki Branding